‘The Last Emperor’ de Ryuichi Sakamoto, David Byrne y Cong Su, 2021 Europa

Hoy, 18 de diciembre, se cumplen 35 años del estreno de la película ‘El Último Emperador‘ y de su banda sonora obra Ryuichi SakamotoDavid Byrne y Cong Su.

Cuando era un crío, me dejó marcado la película El Último Emperador de Bernardo Bertoluccie. La historia real de Puyi, el último emperador de China, y la Ciudad Prohibida me dejaron asombrado y me hizo interesarme por una cultura tan lejana y desconocida.

Fue la primera película a la que el gobierno chino le dio autorización para grabar dentro de la Ciudad Prohibida, lo cual le da mayor valor, el poder contemplar por dentro como era el ‘centro del mundo’ en la antigüedad. ‘Sólo’ se llevo 9 Oscars, entre ellos, mejor película y mejor música.

La película está basada en el libro ‘Yo fui emperador de China’, autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi. Os aconsejo su lectura, es fascinantes su vida de principio a fin.

Y qué decir de la banda sonora, Oscar a la mejor música, obra Ryuichi SakamotoDavid Byrne y Cong Su. Aunque ya tenía uno de los vinilos originales, el año pasado sacaron una reedición remasterizada y estando por aquí, me tenía que hacer con una. Además, me salió muy económica ya que estaba como nuevo, creo que el disco no se ha llegado ni a poner, pero la carpeta tiene una pequeña rotura en unos de sus cantos que no se aprecia en las fotos, 18,04 € con gastos de envío.

La edición es muy sencilla, con un insert descriptivo. Siendo la película que es, se la podían haber currado un poco más.

Cuando llegué por primera vez a China, unos de los primeros lugares que quería visitar era la Ciudad Prohibida recordando lo que había visto de la película.

Hay varias ediciones en Amazon en formato vinilo.

Y en formato CD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *